Dos semanas en Dolomitas

Agosto, 2021  En esta guía de viaje encontrarás información sobre la mejor manera de ver y disfrutar de la región alpina de Las Dolomitas en un viaje de quince días, incluyendo los mejores destinos, recomendaciones para preparar el viaje, opciones de alojamiento y una estimación de presupuesto.

Dos semanas en Dolomitas

Por qué viajar a Dolomitas

Situada en la coordillera de los Alpes, en el norte de Italia, las Dolomitas es un área montañosa hermosa, conocida entre los amantes de la naturaleza por sus magníficos paisajes y variadas actividades al aire libre. Esta región presenta una gran variedad de vistas panorámicas, desde impresionantes cumbres nevadas hasta los valles más verdes y exuberantes. Es el lugar perfecto para todo aquel aficionado de la naturaleza, para los que buscan aventuras al aire libre, y aquellos que desean disfrutar la tranquilidad y la belleza de la montaña.

Dos semanas en Dolomitas. Amanecer en Alpe di Siusi.

Torres del Vajolet al amanecer

Cuándo viajar a Dolomitas

La región de Las Dolomitas se puede visitar durante todo el año. Ahora bien, las actividades al aire libre en esta región están limitadas según la estación: senderismo/montañismo (junio-septiembre), esquí/snowboard (noviembre-marzo) 


Si bien es cierto que los meses en que realizar excursiones de senderismo se podrían extender un poco más, hay ciertos aspectos a considerar. Durante el otoñoel nivel de los lagos baja, e incluso algunos desaparecen del paisaje. Por otra parte, la nieve impide el acceso a los caminos de montaña durante la primavera, por lo que los refugios de montaña todavía están cerrados. En mi caso, puedo afirmar que las dos noches que dormimos en refugios, descansando junto a los picos de tan imponentes montañas, fueron sin dudas de las mejores experiencias vividas durante el viaje.

 

Nuestro viaje a la región de las Dolomitas tuvo lugar en el mes de agosto. Probablemente este sea el mes con mayor masificación de turistas en la zona, sin embargo debo decir que aparte de dos o tres puntos clave, fuimos capaces de disfrutar de ciertos lugares clásicos como el lago de Braies o Alpe di Siusi en casi total soledad.

 

Nuestro viaje giró en torno al senderismo y a la montaña, por lo que el contenido de esta guía está orientado a actividades de verano. Muchas de las sugerencias dadas no son posibles de realizar en invierno, a causa de la nieve.

Dos semanas en Dolomitas, por libre.

Atardecer en Santner Pass

Dos semanas en Dolomitas

Paisajes Alpe di Siusi

Cómo moverse en Dolomitas

Nosotros volamos de Barcelona al aeropuerto de Venecia donde alquilamos un coche con el que realizar el viaje. Considero que para conocer bien la región de las Dolomitas, el transporte personal es esencial. Eso sí, los trayectos de coche se tendrán que alternar en muchas ocasiones con funiculares para llegar a zonas de otro modo inaccesibles por carretera. La excursión a Seceda o a las Torres de Vajolet son buenos ejemplos de esto. Nosotros alquilamos el coche a través de Booking y nos costó 677€ para 13 días, con seguro a todo riesgo. 

Itinerario en Dolomitas

Creo que es muy difícil diseñar un itinerario acertado en las Dolomitas. La falta de oferta hotelera y el tratarse de una zona de carreteras montañosas implica grandes distancias que cubrir en coche que es difícil de evitar. En cualquier caso, considero que la opción que expongo a continuación es la óptima. Eso sí, recomiendo ser flexible y cambiar planes sobre la marcha en función del clima aunque esto implique aumentar el kilometraje. 

 
Dos semanas en Dolomitas. Alojamiento.

Atardecer en el Paso Sella

Dos semanas en Dolomitas

Lado di Sorapis

Alojamiento en Cortina d'Ampezzo o alrededores

Día 1 – Cortina d’Ampezzo, lago Landro y Braies

Día 2 – Lago Dobiacco, Misurina, Antorno y las Tres Cimas de Lavaredo

Día 3 – Lago Sorapis (posibilidad de dormir en refugio – ¡top del viaje!)

Día 4 – Lago Sorapis + Cinque Torri (posibilidad de dormir en refugio)

Alojamiento en Alleghe

Día 5 – Pas Giau + Alleghe 

Día 6 – La Marmolada

Alojamiento en Rifugio Passo Santner

Día 7 – Valle di Fassa + Torres de Vajolet

Alojamiento Sciliar o alrededores de Alpe di Siusi

Día 8 – Torres de Vajolet + Earth Pyramids + Lago di Carezza

Día 9 – Sciliar / Seceda

Día 10 – Alpe di Siusi + iglesias

Alojamiento en Erto e Casso

Día 11 – Erto y Casso

Día 12 – Devolución coche 

(Opcional) Alojamiento en Venecia

Día 12 – Venecia

Día 13 – Venecia

Día 14 – Venecia

Aclaro que el recorrido expuesto no es el que nosotros realizamos. Nuestro itinerario estuvo muy condicionado por la oferta hotelera (comenzamos a buscar alojamiento a tan solo tres meses del viaje, lo cual creo que fue un error) así como por las condiciones meteorológicas, y es que hay ciertos lugares que nos negamos a ver con mala visibilidad, y otros muchos a los que decidimos volver, sin importar el incremento de kilometraje. La visita de Alpe di Siusi al amanecer es un buen ejemplo de esto. En la primera ocasión que fuimos el cielo estaba grisáceo, con nubes tapando la salida del sol tras las montañas. Decidimos hacer el esfuerzo de madrugar doblemente otro día en que nos alojábamos a gran distancia, para poder disfrutar del color dorado en tan increíble lugar. ¡No nos arrepentimos! El momento en que el sol ilumina el valle por primera vez en el día es mágico.

Dos semanas en Dolomitas por libre

Tre Cime di Lavaredo al atardecer

Dónde dormir en Dolomitas

El alojamiento en las Dolomitas es caro y escaso, por lo que mi primera recomendación para aquellos que vayan a viajar en julio y agosto, es reservar con la mayor antelación posible. Para nosotros, estar en un apartamento donde poder cocinar era un requisito esencial por dos motivos: en primer lugar el poder cocinar almuerzos nos daba una libertad maravillosa a la hora de poder realizar excursiones largas y libres de la monotonía de bocadillos diarios; en segundo lugar, considero que el viaje se habría encarecido enormemente de hacer todas las comidas en restaurantes. Es importante tener esto en cuenta al prestar atención al presupuesto presentado (más adelante).

 

Algunos apartamentos en los que nos quedamos y que no estuvieron mal fueron:

Sin embargo, sin lugar a dudas, nuestras mejores noches fueron aquellas que realizamos en refugios. 

En Sorapis, hicimos noche en el Refugio Vandelli, a tan solo cinco minutos del maravilloso lago y con unas increíbles vistas a la montaña. En su página web podréis encontrar información sobre precios y método de reserva. Aunque el refugio “cierra” al anochecer, siempre se puede pedir al dueño las llaves para disfrutar de la hermosa vista de la vía láctea junto al lago. 

 

En las Torres de Vajolet hicimos noche en el maravilloso Refugio Santner, un lugar perfecto para disfrutar de las últimas y primeras horas del día. Se trata de un refugio muy pequeñito con una capacidad máxima de 20 personas. El menú que ofrecen es además una perfecta muestra de la comida tirolesa de la región.

¡Consejo! En caso de realizar el viaje en el mes de agosto, se podría intentar hacer coincidir la noche de máxima de perseidas con la pernoctación en un refugio. Poder observar la lluvia de estrellas perdido en la montaña alpina es una experiencia sin igual.

Noche dolomitas

Perseidas en el Lago Sorapis

Dos semanas en Dolomitas, por libre.

Atardecer en el Refugio Santner Pass

Trucos para escapar de la masificación de Dolomitas

La masificación puede ser una realidad incluso en las cumbres más remotas de Las Dolomitas, especialmente en los meses de verano. Por ello, me propongo ofrecer algunos consejos sobre cómo encontrar espacios de soledad en tan increíble lugar.

 

  • El primer truco es, está claro, madrugar. Tal y como dice el refrán, a quien madruga, dios le ayuda y lo cierto es que hay lugares mágicos que preferirás ver al amanecer: Alpe di Siusi es uno de estos lugares mágicos.
  • Siempre que puedas, duerme en refugios. El Lago di Sorapis es uno de los ejemplos de auténtica masificación en verano. Dicho esto, una vez comienza a caer el sol el lago se despeja, quedando vacío de visitantes a excepción de algún que otro campista aventurero o personas que se hospedan en el refugio.
  • Las tres cimas de Lavaredo es uno de esos lugares que siempre está lleno de turistas en verano. A causa de esto, la policía suele cortar la carretera de acceso al Lago Antorno, lugar desde donde comienza la ruta más sencilla de acceso a las cimas de Lavaredo, una vez el parking se ha llenado. Afortunadamente, esta no es la única manera de acceder a las cimas de Lavaredo. Desde el Lago Landro también surge una hermosa caminata de unos 1000 metros de desnivel y alrededor de seis horas de recorrido, que nos lleva a los pies de tan impresionantes montañas. Nosotros optamos por realizar esta ruta y si bien se trata de una caminata bastante dura, el poder observar este precioso panorama en soledad a la caída de la tarde, bien valió el esfuerzo.
  • Oímos que el Lago Braies es otro de los lugares más masificados de la región. Nosotros, en cambio, lo visitamos al atardecer en un día de tormenta eléctrica, y prácticamente solos. Fue una experiencia preciosa, aunque imagino que tuvimos suerte de que a pesar de la tormenta eléctrica, no cayera ni una gota de agua durante el recorrido. 
Dos semanas en Dolomitas

Bruma mágica de Seceda

Dolomitas. Dos semanas. Paso Sella.

Paso Sella

¡Prepara la mochila para la aventura! 

El clima en las Dolomitas en el mes de agosto resultó ser completamente impredecible: aún recuerdo la excursión a las torres de Vajolet que comenzó con sol y buena temperatura y terminó con una granizada helada a 1.800 metros de altitud. Lo que está claro es que estamos hablamos de pasos de montaña a muy elevada altura lo cual provoca que, independientemente de lo soleado que salga el día, el viento sea frío, por lo que llevar polar, pluma y guantes es obligatorio; ropa impermeable para la lluvia también.

 

Recomiendo también llevar buen calzado de montaña – se vayan a hacer rutas más o menos duras, se trata de una región completamente integrada en la montaña, por lo que un buen calzado se hace imprescindible.

 

Otros detalles que considero importantes son las fundas impermeables para mochilas, lámparas frontales por si se os hace de noche a mitad de una ruta y una buena crema solar para las horas centrales del día.

 

En caso de optar por dormir en refugio, los sacos de dormir pueden ser necesarios. Lo mejor es confirmar previamente con los refugios para ir sobre seguro.

Dos semanas en Dolomitas

Presupuesto

  
Gastos por persona de un viaje de 15 días organizado para dos:
 

Avión Barcelona – Venecia – 100€
Coche de alquiler (13 días) –  338€
Gasolina y peajes – 90€

Funiculares – 50€

Parking – 14€
Alojamiento (13 noches) – 620€
Supermercado – 80€
Fin de semana en Venecia (opcional) – 120€
TOTAL: 1,412€ (pp)

Dos semanas en Dolomitas
Dos semanas en Dolomitas

Lago Misurina