Top 10 Experiencias en India

Top 10 Experiencias

En este cuaderno encontrarás las diez mejores experiencias que vivir en un viaje a los estados de Rajasthan y Uttar Pradesh en India.

1. Agra y el Tah Majal

Top 10 India. Agra y el Taj Mahal

Vista del Taj Mahal desde el Fuerte Rojo

Taj Mahal

1. Agra y el Taj Mahal

Agra no decepciona, no importa cómo de altas sean las expectativas del viajero: las paredes de mármol blanco del imponente mausoleo que el emperador Mogol  Sha Jahan construyó para su amada y que recibiría el nombre de Taj Mahal merecen en sí la visita a la ciudad. Sin embargo, Agra tiene mucho más que ofrecer que esta maravilla del mundo moderno. Lugares que no te puedes perder en la ciudad son: las vistas sobre el río Yamuna desde el Fuerte Rojo, la belleza del Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, la riqueza ornamental de la Tumba de Akbar y el maravilloso atardecer de los jardines Mehtab Bagh, con espléndidas vistas del Taj Mahal.

 

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta: para disfrutar de la mejor experiencia de esta visita, recomendamos visitar el monumento al amanecer (las puertas abren alrededor de las cinco de la mañana). Para ello, lo mejor es pasar la noche en un hotel cercano al Taj Mahal, lo cuál nos permitirá dirigirnos al monumento a pie a primera hora. Nosotros pasamos la noche en The Coral Tree Boutique Homestay y nos pareció que estaba muy bien. Ni en el Taj Mahal ni en los jardines Mehtab Bagh se permiten trípodes. Esto es importante recordarlo especialmente en la visita a los jardines puesto que no hay taquillas ni similar donde poder dejar el trípode en caso de llevarlo. Y muy importante ¡ten cuidado con los monos! Están por todas en las inmediaciones del monumento y no son demasiado amigables. 

 

El Taj Mahal solo se puede visitar de noche cuando hay luna llena. Toda la información de la visita nocturna está disponible aquí.

2. Benarés

Top 10 India. Benarés

Benarés vista desde el Ganges

Excursión al amanecer

Amanecer sobre el Ganges

Top 10 India.

Assi Ghat a media mañana

2. Benarés

Benarés, Vanarasi en hindi, es la ciudad sagrada hindú. Bañada por la madre Ganga (el sagrado río Ganges), en ella arde la eterna llama de Shiva, aquella que nunca se apaga y que prende la madera con olor a sándalo para realizar las famosas cremaciones al aire libre que dan fama a este lugar. En Benarés, la vida y la muerte se dan la mano. Es una ciudad que vive del y para el río: en él se lavan, con su agua se bendicen y junto a su cauce se realizan los aarti o rituales con fuego. Un entramado de callejuelas por donde apenas pasan bicicletas o pequeñas motocicletas comunica el núcleo bullicioso de la ciudad con el río al cuál se accede por los numerosos ghats o escalinatas de peldaños en los cuáles transcurre la vida. Observar el amanecer desde una barca en mitad del río, pasear por los ghats de la ciudad y presenciar las cremaciones, son experiencias que todo viajero debe vivir en Benarés. 

 

Benarés es una buena ciudad en la que callejear, y perderse. Las calles rezuman vida, y en cada esquina aparecen escenas de gran interés visual. La ciudad está plagada de sadhus o místicos, ascetas, practicantes de yoga y meditación y monjes errantes. No es extraño toparse con monjes que se tiznan la piel y el pelo de color blanco, portando vestimentas de color naranja, en su camino hacia la iluminación. En Benarés encontrarás múltiples restaurantes donde disfrutar de deliciosa comida india y extranjera. Recomiendo especialmente el restaurante japonés Buny Café.

 

Es importante escoger bien la fecha en la cuál visitar Benarés. En los meses de julio a septiembre, el cauce del Ganges va tan crecido a causa del monzón, que se hace imposible caminar junto al río a través de los 87 ghats que recorren la ciudad al borde del río. Las cremaciones, que habitualmente se desarrollan en dos de estos ghats, durante estos meses tienen lugar en el interior de centros que tan solo pueden ser visitados por el viajero a cambio de generosos donativos (en principio utilizados para la compra de madera con la que alimentar el fuego). Dependiendo de lo alto que esté el cauce del río, incluso la salida en barca queda prohibida por las autoridades de la ciudad.

 

En una visita a Benarés no puede faltar presenciar las cremaciones en Manikarnika Ghat Harishchandra Ghat (los únicos en donde se realizan las mismas), la observación de los rituales aarti en Dashashwamedh Ghat al atardecer y en Assi Ghat al amanecer y tomar una barca para ver el sol salir desde el río. Normalmente las barcas desde las cuales se ve el amanecer, llevan al visitante a Assi Ghat a tiempo para ver los aarti.

3. Ranakpur

Top 10 India.

Templo de Ranakpur

Familia visitante de Ranakpur

3. Ranakpur

Transitar la carretera de acceso al santuario de Ranakpur lleva a uno a olvidar la aridez del desierto del Tar encontrada en otras zonas del Rajastán. El conjunto de templos de Ranakpur se encuentra  en un lugar privilegiado, rodeado de la exhuberancia de la selva

 

Se trata sin lugar a dudas de uno de los tops del viaje y si bien hay que hacer un desvío en la carretera que lleva de Jodhpur a Udaipur, la parada en Ranakpur es imprescindible. Este templo jainista, cuyo exterior no llama excesivamente la atención, esconde en su interior una gran maravilla. 

 

Una escalinata de mármol precede la entrada del templo, al que -como todos los templos del país- se accede descalzo. La planta del edificio es cruciforme, con un patio central descubierto y rodeado de una columnata.  Un frondoso árbol situado en uno de los laterales del patio llena de belleza la escena. Todo el templo está ricamente tallado, en especial los techos, que son espectaculares.

 

Está terminantemente prohibida la entrada al templo con objetos de piel (la religión jainista se opone a cualquier tipo de maltrato animal). A la entrada, se prestan fulares para que las mujeres se cubran pelo y los hombros (tanto mejor si llevas el tuyo propio). La entrada incluye audioguía (muy recomedable), aunque el acceso con cámaras requiere de un pago superior.

 

Nosotros no dormimos en la zona, sino que pasamos por el santuario en nuestro camino desde Jodhpur a Udaipur

4. Jaisalmer

Top 10 India. Jaisalmer

Entrada al haveli Kothari’s Patwon

Top 10 India. Jaisalmer

Cenotafios reales al atardecer

Viaje al norte de la India, por libre

Mujeres descansando en untemplo jainista

Haveli Kothari’s Patwon

Top 10 India.

Mural

4. Jaisalmer

Jaisalmer y sus alrededores merecen de dos a tres días de visita. Situada junto al desierto del Tar, Jaisalmer constituyó un importante enclave de la ruta de la seda y en su entramado de callejuelas aún encontramos trazos de su grandilocuencia pasada. En la visita a Jaisalmer no nos puede faltar callejear por el interior de las murallas del fuerte (aún habitado hoy en día),  la visita a los siete templos jainistas, conocer sus havelis y pasear por el Lago Gadisar a primera o última hora del día.

 

Recomiendo comenzar la visita de la ciudad con los templos jainistas, localizados en el interior del fuerte de la ciudad, pues el horario de apertura de estos es limitado. En agosto de 2022, el horario de apertura era de 7 a 12 de la mañana y la entrada tenía un precio de 300 rupias (alrededor de 3.5€) con cámaras fotográficas incluídas. Me consta, no obstante, que estos son detalles que pueden cambiar de un día a otro, pues el mismo día que nosotros visitamos los templos pudimos ver cómo echaban pintura al cartel de información de visita para añadir nuevas tarifas de acceso. Durante nuestra visita, un monje de faldilla y turbante naranja y ataviado con una tikka en la frente nos acompañó dándonos información sobre la religión jainista de la cual nada conocíamos hasta ese momento. A pesar de encontrar múltiples carteles que previenen al viajero de dejar dinero a los monjes, estos mismos suelen mendigar al terminar la visita, si bien no son demasiado insistentes ante la negativa.

 

La visita a los havelis – o antiguos palacetes de ricos mercaderes- de Kothari’s Patwon y Patwa (situados uno junto al otro) así como el de Nathmal Ki Haveli también es imprescindible. ¡La ornamentación de la fachadas de estos edificios es verdaderamente hermosa! De ir con el tiempo justo, podríamos prescindir de la visita al interior de los edificios, pero la visita del exterior es, en mi opinión, un must del viaje.

 

En el interior del fuerte podremos visitar el palacio. La entrada al mismo viene con un audiogüía que cuenta hermosos relatos relacionados con la historia del fuerte y de la ciudad. 

 

La visita a Jaisalmer suele ir acompañada de una excursión al desierto del Tar en camellos a la caída de la tarde, tras la cuál los viajeros pueden hacer noche bajo la luz de las estrellas. En nuestro caso preferimos cambiar esta experiencia por la visita al pueblo de Lodurva y sus templos jainistas – situado a unos pocos kilómetros de la ciudad. Lodurva es un aislado pueblo donde el viajero podrá vivir una experiencia mucho más rural de la India. Los templos de Lodurva ParshwanathaParashvanath me parecieron increíbles. Para terminar la visita, recomiendo culminar la tarde observando la caída del sol sobre los cenotafios de Bada Bagh (antiguas tumbas reales). A pesar del pobre estado de conservación del lugar, la calma que se respira es magnífica.

5. Udaipur

Top 10 India. Udaipur

Danzas tradicionales en Bagore Ki Haveli

Top 10 India.

Udaipur de noche

5. Udaipur

Udaipur es una ciudad llena de romanticismo y glamour indio. Su lago se halla bordeado de verdes colinas que llegan tan lejos como permite la vista. Cuenta con ghats – o escaleras de acceso al lago – así como los pequeños islotes  que hacen de este un enclave de gran belleza y tranquilidad.

 

En Udaipur encontraremos muchos menos animales en las calles del centro y, por lo general, las calles están mucho más limpias y son algo menos caóticas que en otros lugares de Rajastán. Todas estas cualidades hacen de Udaipur una ciudad con gran afluencia de turismo local. Los imprescindibles de Udaipur son la visita del palacio (que puedes o no combinar con un paseo en barco por el lago Pichola), las visitas a los ghats de Ambrai y Lal, el disfrute de los espectáculos de danza tradicional en Bagore Ki Kaveli y la contemplación de un agradable atardecer sobre el lago en una de las múltiples terrazas de la ciudad.

 

Aviso de que Udaipur fue una de las ciudades donde más fake reviews encontramos en restauración. De todas las terrazas y restaurantes que visitamos, mi preferida y la que recomiendo es la de Natural View Restaurant – las vistas del Taj Lake Palace de noche desde allí te hacen sentir parte de un cuento de princesas de Disney. En el restaurante de al lado (Rainbow Restaurant) no estuvimos, pero también tenía muy buena pinta y mucha afluencia de locales.

6. Gwalior y sus gigantes

Top 10 India.

Esculturas los maestros jainistas

Gwalior y sus gigantes​

Esculturas los maestros jainistas

6. Gwalior y sus gigantes

La ciudad amurallada de Gwalior es hermosa, con el palacio Man Mandir ricamente ornamentado con pigmentos azul añil y los templos Sahastrabahu y Teli Ka Mandir situados en lo alto de una colina  desde donde contemplar la ciudad moderna. Son los gigantes jainistas, sin embargo, los que hacen de esta una visita única y excepcional. Situados en la carretera de aceso al fuerte a través de la puerta Urvai, estas esculturas representan a los veinticuatro maestros, o tirthankars, que alcanzaron la liberación y mostraron el camino a seguir. Destaca la estatua de diecisiete metros de altura y que represeta a Adinath sobre una flor de loto.

 

Caótica como la que más, la ciudad de Gwalior ofrece un remanso de paz al visitante en la observación de estas magníficas estatuas. Una vez completada la visita del fuerte y de las estatuas, la ciudad tiene poco más que ofrecer al viajero aparte del bullicio típico de la vida en India, motivo por el cual recomendaría la estancia en un buen hotel donde poder pasar horas de relax en preparación a la próxima etapa del viaje. 

7. Pushkar

Top 10 India. El lago sagrado de Pushkar

Atardecer en Pushkar desde el sunset point

Top 10 India.

Atardecer en Pushkar desde el sunset point

Top 10 India.

Mujeres conversan en la entrada de un templo

Top 10 India.

Carretilla llena de chile

7. El lago sagrado de Pushkar

Según escritos hinduistas, el dios Brahma dejó caer una flor de loto sobre la tierra y Pushkar apareció. Ciudad de culto y peregrinación, Pushkar es una de las pocas ciudades indias en contar con un templo dedicado a este dios. Se trata de una pequeña población que se extiende en torno a un lago sagrado al cual se accede a través de los múltiples ghats – o escaleras de acceso al agua. Se trata de una ciudad sagrada que está repleta de templos aunque no todos permiten la visita.

 

Recomendaciones sobre la visita a Pushkar: a pesar de tratarse de una ciudad super tranquila y de peregrinación, hay ciertos ghats en los que intentan coaccionar al visitante a pagar donaciones. Se trata de una experiencia desagradable, en la cual te separan de tu grupo y te invitan a rezar con ellos, proporcinándote pétalos de rosa para tirar al río e intimidándote para que les dejes dinero. Mi recomendación es no participar de la actividad desde el inicio, o tener muy claro si quieres dejar dinero o no por la experiencia y cuánto, porque la insistencia de los religiosos puede llegar a ser verdaredamente desagradable.

 

En Pushkar recomiendo ver el atardecer desde el Sunset Point mientras te tomas un lassi de plátano en el restaurante del Hotel Sunset and Rooftop (donde hacen el hielo con agua mineral). En este punto, al menos cuando nosotros realizamos el viaje, suele merondear una madre india llamada Sunita, que para ganar algo de dinero con el que alimentar a sus hijos hace la henna. Para mí, conversar con Sunita y llegar a conocer su historia y resiliencia fue uno de los puntos fuertes de la estancia en Pushkar.

 

Por otro lado, el mercado de Pushkar es pura estimulación para los sentidos. Se trata, sin lugar a dudas, del paraíso de aquellos que viajan con intención de comprar prendas de ropa que más tarde vender en mercadillos en Europa. Al haber tantos europeos de larga estancia en la ciudad también es fácil encontrar restaurantes occidentales. A nosotros nos gustó particularmente la pizzeria de leña Il Fornaio Pizzeria.

8. Galta Ji Temple (Jaipur)

Top 10 India. Templo Monos en Jaipur

Templo de los monos en Jaipur

Top 10 India.

Templo de los monos en Jaipur II

Top 10 India.

Niños bañándose en el templo de los monos

Viaje al Norte de la India, por libre

Atardecer en el palacio del lago, Jal Mahal

8. El templo de los monos en Jaipur

Jaipur, también conocida como la ciudad rosa, es una urbe de gran vitalidad. Al tratarse de una ciudad muy monumental, parte del circuito dorado, en Jaipur se pueden encontrar muchos más extranjeros, especialmente dentro de las murallas color rosado de la ciudad.
 

Nosotros recorrimos Jaipur en nuestro transporte privado. Sin embargo, de volver a la ciudad creo tomaría un tuc-tuc para impregnarme de la energía y movimiento de las calles de la ciudad. Las zonas de visita más comunes del centro de la ciudad son: Hawa Mahal (o palacio de las doncellas), el palacio, el Jantar Mantar (u observatorio), el bazar y el museo Albert Hall. Reconozco que, de todas estas visitas, la única que sentí que realmente merecía la pena era la del palacio de las doncellas. Dicho esto, hay un pase de monumentos que permite el acceso a todos por un precio relativamente económico. Algo más alejado del centro se encuentran: el Fuerte Ambar (con el templo Shri Jagat Shiromani al costado), el palacio en el lago Jal Mahal (muy ambientado en las horas del atardecer) y el Templo de los Monos (Galta Ji Temple). Estas tres últimas visitas son, en  mi opinión, imprescindibles de la ciudad, especialmente Galta Ji Temple, un lugar de culto lleno de vida donde los hinduistas se dan baños en piscinas al acceso de los templos y los monos campan a sus anchas, jugando, atacándose entre ellos y pactando la tregua siempre y cuando los visitantes accedan a darle toda su comida. En Galta Ji Temple invertimos una hora para visitar todo el complejo y los templos cercanos, como el templo del Sol, situado en lo alto de la colina y con increíbles vistas a la ciudad desde las alturas.

 
Otra experiencia en Jaipur que nosotros decidimos no hacer es ir al cine a ver una película de Bollywood en el cine Raj Mandir. Por lo que leímos, esta es una experiencia que el viajero debe vivir para empaparse de la cultura local de la ciudad.
 
En Jaipur nos alojamos en el hotel Marigold Inn, uno de los mejores en cuanto a calidad-precio de todo nuestro viaje en el norte de la India. Marigold Inn está gestionado por Janu, un joven emprendedor indio que fue progresando de ser conductor de rickshaw a dueño de dos hoteles en la ciudad. Pasar el rato charlando con él y escuchando su historia en la agradable terraza del hotel fue un plus de nuestra estancia en la ciudad.

9. Un paseo por Mandawa

Top 10 India. Paseo

Un paseo por Mandawa

Top 10 India. Mandawa

Un niño jugando en Chokhani Haveli

9. Un paseo por Mandawa

Mandawa es una pequeña población de veinte mil habitantes famosa por sus havelis, o antiguos palacetes de ricos comerciantes de la ruta de la seda. Con calles sin asfaltar y alejada de cualquier ruta turística, nunca se nos habría ocurrido parar en este lugar de no ser por necesitar una parada de reposo entre Delhi y Jaisalmer, ¡y menos mal que paramos! La paz y tranquilidad de Mandawa nos maravilló.

 

Mandawa se puede ver perfectamente en una tarde de paseo. Nosotros lo hicimos de la mano de Krishna, un joven de apenas dieciocho años que conocimos a la entrada del hotel donde nos hospedábamos, un antiguo haveli reformado llamado Hotel Radhika Haveli (muy recomendado). Conocer esta pequeña población de paseo con un local fue una experiencia muy grata. Krishna era un joven muy educado que hablaba perfectamente español con quien acordamos un precio de 300 rupias por un paseo de tres horas.

 

En nuestro paseo, visitamos, entre otros, antiguos havelis reformados (especialmente bonito el de Chokhani Haveli), el antiguo Hotel Royal Rest (ahora cerrado pero cuya fachada decadente trae al viajero la belleza de una época pasada) y la calle principal de comercios Mandawa Road con la puerta de acceso Sonthalia Gate.

 

Uno de los puntos álgidos de la visita fue la puesta de sol en la terraza del hotel, donde pudimos contemplar el hermoso cambio de colores del cielo en soledad, escuchando la llamada a la oración de mezquitas cercanas acompañado por puntuales mugidos de vacas. Una auténtica gozada.

10. Jodhpur, la ciudad azul

Top 10 India. Jodhpur

Jodhpur, la ciudad azul

Jodhpur, vista desde el Fuerte

Stepwell de Jodhpur

10. Jodhpur, la ciudad de Steve McCurry

Jodhpur es una de las primeras ciudades de la India que vienen a la mente al viajero, en parte debido a la gran colección de fotos que el célebre Steve McCurry tiene sobre este lugar. Y no es para menos, Jodhpur, con sus calles y edificios pintados de azul, con su ornamentado fuerte coronando la ciudad y con el vibrante stepwell donde el viajero podrá observar los poco temerosos locales saltar al agua, es una visita obligada de un viaje a Rajastán.


En una estancia en la ciudad de Jodhpur no puede faltar la visita al Fuerte Mehrangarh -el más bonito de todos los visitados- y al colindante palacio Jaswant Thada, construido con el mismo mármol que el Taj Mahal, pasear por los callejones azules de la ciudad (en google maps los podrás encontrar por Blue Corridor Jodhpur), observar a los chicos lanzarse al agua en el stepwell y visitar el mercado en las cercanías de la Torre del Reloj. Al atardecer, recomendamos encontrar una terraza en alto desde donde observar el sol caer sobre la ciudad con el cielo surcado por las múltiples cometas que vuelan los niños. A medida que la luz del día desaparece, las luces del fuerte se iluminan: una forma formidable de acabar el día.

 

Un lugar poco conocido de Jodhpur que disfruté mucho fue la visita a los jardines Mandore junto con los cenotafios (tumbas reales) de Panchkund Chattriya. Aunque se encuentran alejados del centro de la ciudad, la visita bien merecen la pena. Ojo porque la visita a los cenotafios solo se permite hasta las cinco de la tarde.

 

Situada en el extremo noroccidental del continente, Rajasthan es una de las regiones más inhóspitas y desoladas de la India. Durante siglos albergó numerosos reinos feudales independientes y una feroz clase guerrera que combatió la influencia y el yugo de invasores y vecinos por igual. Es una de las zonas más espléndidas de la India, una tierra mítica de castillos y fuertes que se yerguen en lo alto de las montañas. Hay sombríos desiertos monocromos, puntuados por destellos de color, en los que incluso  las casas más modestas pueden tener más de un milenio de antigüedad. Es un lugar único en el mundo. Aquí es verdad que no importa adónde te lleve la carretera. Ni dónde te encuentres cuando te despiertas. De todos los sitios del mundo, crep que este tiene el corazón más grande y las vistas más bellas. Ya te despiertes en el palacio de un marajá, en un hotel de lujo, en un hostal barato o en una duna del desierto, das las gracias por estar vivo y por seguir en la India.
Anthony Bourdain