Viaje al norte de la India, por libre
Agosto, 2022 — Nadie describió mejor que Mark Twain lo que supone para el viajero la experiencia de visitar India, descubrir su grandeza pero también enfrentarse a la pobreza, al hambre y al ruido incesante. En esta guía podrás encontrar información práctica sobre qué esperar de un viaje a Rajastán, el Triángulo Dorado y la ciudad sagrada de Benarés, el itinerario recomendado, las mejores fechas de viaje, las opciones de transporte que usar, cómo y dónde sacar dinero en la India, consejos de alojamientos y comidas, un presupuesto orientativo así como un recorrido por las diez mejores experiencias que vivir en un viaje al Norte de la India por libre.
¡Esto es la India! Tierra de sueños y romance, de fabulosa riqueza y pobreza sin precedentes, de esplendor y de harapos, de palacios y chozas, de hambre y pestilencia, de genios y gigantes y lámparas de Aladino, de tigres y elefantes, donde encontrar la cobra y la selva, el país de las cien naciones y del centenar de lenguas, de un millar de religiones y dos millones de dioses, cuna de la raza humana, del lenguaje humano, madre de la historia, abuela de la leyenda y bisabuela de las tradiciones, cuyo ayer lleva la fecha de las antigüedades del resto de naciones – el único país situado bajo el sol al que se ha brindado el imperecedero interés de un extraño príncipe y de un campesino peculiar, de los ilustrados y de los ignorantes, de los sabios y de los locos, de los ricos y de los pobres, de los encadenados y de los libres, la tierra que todos los hombres desean ver, y que una vez vista, incluso si a través de un parpadeo, no dejaría ir, pues dicho parpadeo sería mejor que presenciar todas las maravillas juntas de todo el resto del mundo.
– Mark Twain
Qué esperar de un viaje al norte de la India
Itinerario
Día 1: Llegada a Delhi y trayecto a Mandawa. Visita Mandawa.
Día 2: Trayecto Mandawa a Bikaner. Visita Bikaner y Templo de la Rata.
Día 3: Trayecto Bikaner a Jaisalmer. Tarde y paseo en Jaisalmer.
Día 4: Jaisalmer y Lodurva.
Día 5: Trayecto Jaisalmer a Jodhpur. Tarde y paseo por Jodhpur.
Día 6: Jodhpur.
Día 7: Trayecto de Jodhpur a Udaipur con parada en Ranakpur.
Día 8: Udaipur.
Día 9: Trayecto de Udaipur a Pushkar con parada en Chittogargh.
Día 10: Trayecto de Pushkar a Jaipur.
Día 11: Jaipur
Día 12: Trayecto de Jaipur a Agra con parada en Chand Bori y en Fathepur Sikri.
Día 13: Agra
Día 14: Trayecto Agra a Gwalior. Visita de Gwalior.
Día 15: Trayecto de Gwalior a Orchha. Visita de Orccha.
Día 16: Trayecto de Orccha a Khajuraho. Tren nocturno a Benarés.
Día 17: Benarés.
Día 18: Benarés.
Día 19: Vuelo de Benarés a Delhi.
Día 20: Delhi
Día 21: Vuelo Delhi a Barcelona
Itinerario
Día 1: Llegada a Delhi y trayecto a Mandawa. Visita Mandawa.
Día 2: Trayecto Mandawa a Bikaner. Visita Bikaner y Templo de la Rata.
Día 3: Trayecto Bikaner a Jaisalmer. Tarde y paseo en Jaisalmer.
Día 4: Jaisalmer y Lodurva.
Día 5: Trayecto Jaisalmer a Jodhpur. Tarde y paseo por Jodhpur.
Día 6: Jodhpur.
Día 7: Trayecto de Jodhpur a Udaipur con parada en Ranakpur.
Día 8: Udaipur.
Día 9: Trayecto de Udaipur a Pushkar con parada en Chittogargh.
Día 10: Trayecto de Pushkar a Jaipur.
Día 11: Jaipur
Día 12: Trayecto de Jaipur a Agra con parada en Chand Bori y en Fathepur Sikri.
Día 13: Agra
Día 14: Trayecto Agra a Gwalior. Visita de Gwalior.
Día 15: Trayecto de Gwalior a Orchha. Visita de Orccha.
Día 16: Trayecto de Orccha a Khajuraho. Tren nocturno a Benarés.
Día 17: Benarés.
Día 18: Benarés.
Día 19: Vuelo de Benarés a Delhi.
Día 20: Delhi
Día 21: Vuelo Delhi a Barcelona
Cuándo viajar a la India
La India es un país con un clima inclemente. El verano indio transcurre de marzo a mayo, y son meses en que las temperaturas pueden alcanzar tranquilamente los 45ºC (con temperaturas record de 47º en el verano de 2022). Por otro lado, de junio a octubre tiene lugar el monzón, temporada en que las fuertes lluvias causan múltiples estragos en el sur del país. Este es el motivo por el cuál la temporada alta en la India es de octubre a marzo, aunque también son estos los meses en los que los precios son más caros. Si bien recomiendo realizar el viaje en estos meses de clima más dulce, soy consciente de lo difícil que puede resultar tener vacaciones en dicho período, por ello, también es importante remarcar que, en Rajastán y muchos otros puntos del norte de la India, el monzón comienza a aflojar en el mes de agosto. Mi viaje transcurrió durante las tres primeras semanas del mes, y aparte de alguna que otra tormenta y del hecho de que que hubiese días de cielos grises, no sentí que el monzón fuese un problema para el buen desarrollo del viaje.
Pros y contras del itinerario escogido a realizar en agosto
Agosto se considera temporada baja para un viaje a la India lo que hace que, si quitamos los puntos del Triángulo Dorado (Nueva Delhi, Agra y Jaipur), tendremos la tranquilidad de viajar con más oferta y a mejores precios. En mi viaje a la India encontré muchísimo más turismo local que extranjero, lo cual me llevó a bonitos encuentros con viajeros indios, y aparte de tres o cuatro parejas con las que íbamos coincidiendo, en ningún momento me sentí abrumada por el turismo exhacerbado encontrado en otros países. Por otra parte, como conmemoración de la Independencia de la India (15 de agosto) el gobierno permite la entrada gratuita a múltiples monumentos (entre ellos el Taj Mahal) del 13 al 15 de agosto. Si bien esto puede parecer un punto a favor de viajar en estas fechas, en mi caso no lo supuso, y hubiese preferido paga que vivir en mis carnes lo que supone estar en un país tan extremamente poblado. La masificación india es una realidad, y no sé si demasiado agradable. En cualquier caso, el punto más negativo de realizar este itinerario en agosto es, sin lugar a dudas, el hecho de que el Ganges va tan crecido a causa del monzón, que es difícil ver las cremaciones de Benarés y pasear por sus famosos ghats. También es cierto que podrás observar la fuerza del cauce del río sagrado de la religión hinduísta. Por último, otro aspecto negativo de viajar en estas fechas es el hecho de que los parques naturales tienen varios accesos restringidos, lo que dificulta el avistamiento de tigres. Este es el caso del Parque Nacional de Ranthambore, situado en el Triángulo Dorado.
Transporte en la India
Alojamientos y comidas ¡Ojo: fake reviews!
Las fake reviews -o comentarios falsos– fueron, sin lugar a dudas, el aspecto más negativo de nuestro viaje. Booking, Google Maps y todos aquellos motores de búsqueda que solemos utilizar en Europa para hacernos una idea de la calidad del lugar adonde vamos, no son de fiar en la India. En múltiples ocasiones nos hospedamos en hoteles con muy altas puntuaciones de Booking que, verdaderamente, no estaban a la altura. El culmén de la estafa fue el presentarnos en un restaurante en Udaipur que contaba con un 4.9 de 5 en Google Maps, con más de 500 comentarios, y descubrir un lugar vacío, plagado de mosquitos, lleno de manchas en suelo y paredes y donde no parecían haber cambiado la mantelería en meses. Un horror. Pero entonces, ¿hay alguna forma de ir sobre seguro al elegir adónde ir? Mi recomendación es filtrar por nota y leer todos los comentarios posibles. Lo importante es buscar una media de entre cuatro y cinco comentarios extranjeros, y no prestar atención a los comentarios de viajeros indios, la mayoría de los cuáles son, según mi experiencia, falsos. También fueron para mí una alerta roja aquellos lugares con comentarios de múltiples personas con el distintivo de “local guide“. Lo que en otros países me habría resultado un distintivo positivo, en India me olía a fake, y la verdad es que no hubo una vez en que visitara un lugar calificado con cinco estrellas por múltiples “local guides” y que no resultara un auténtico timo.
Duración del viaje
Templo jainista en Jaisalmer
Templo jainista en Lorduva
Duración del viaje
La India es un país de gran singularidad que toma tiempo de ser asimilada. Se trata de un país totalmente distinto a cualquier país europeo, pero también a la mayoría de países asiáticos cuyos sellos fronterizos podemos encontrar en los pasaportes de los viajeros más ávidos. Hay un algo en la India, que dudo se pueda encontrar en cualquier otro país (a excepción quizás de Pakistán o Bangladesh, los cuáles no he visitado). La intensidad de los olores y sabores, la inevitable suciedad de las calles ocasionada por la convivencia con animales y la falta de gestión de la basura, la abrumadora diferencia de castas, la sobrepoblación y, sobre todo, la falta absoluta de silencio. Las calles son una mezcla de bocinas de rickshaw, bicicletas, camiones, los ladridos de animales, mugidos de vacas y gritos de vendedores ambulantes al pregonar su mercancía. Por regla general, no es un destino de relajación ni resulta cómodo, y es por ello precisamente, que requiere tiempo para ser asimilado. El quinto día en la India se disfruta más que el tercero. El décimo día ya hemos olvidado cómo era caminar por una calle asfaltada. El decimoquinto nos sentimos como un indio más que puede pasar junto a pilas de plástico en medio de un parque natural sin prestarles atención. Mi recomendación es, de ser posible, dedicar un mínimo de diecisiete a veinte días a visitar el país.
Dinero en la India
Una acción tan banal como sacar dinero, se convierte en toda una aventura en la India. Aquí va mi aviso para navegantes: sacar dinero de un cajero en la India no siempre resulta fácil. Los bancos indios solo permiten sacar 20,000 rupias al día (alrededor 240 euros), divididas en dos transacciones de 10,000 rupias (120 euros). Cada transacción tiene un coste de entre 200 y 300 rupias, lo cual significa que, por cada 120 euros, debamos pagar alrededor de 3 euros de comisiones al banco indio (a lo cual deberemos añadir las comisiones y cambio de moneda de nuestro banco español). Afortunadamente, no todos los bancos indios cobran comisiones: los bancos del gobierno (SBI y Baroda) permiten sacar dinero sin comisiones. Dicho esto, no es inusual el ir a sacar dinero de un cajero y que este esté fuera de servicio o, aún menos inusual, que encontremos que no disponga de suficientes fondos para efectuar la transacción. A esto hay que añadirle el hecho de que pocos son los lugares en los que podamos pagar con tarjeta en la India. Incluso en las reservas de hotel de Booking, en la mayor parte de los casos, los pagos se realizan en efectivo al realizar el check out. Es más, tampoco es inusual que un establecimiento permita pago con tarjeta, pero que este no esté disponible al realizar nosotros nuestra visita. Por otra parte, el cambio resultó mucho más atractivo de lo imaginado (sobre todo en zonas rurales). Durante nuestro viaje, el cambio estaba a 1 euro = 81,17 rupias, y en múltiples lugares conseguimos el cambio a 1 euro = 80 rupias, sin comisiones. Los lugares indicados en nuestro itinerario al Norte de la India son muy seguros, por lo que nuestra recomendación es llevar bastante dinero en efectivo para ir cambiando a lo largo del viaje.
Qué comprar y dónde
En Rajastán abunda la artesanía, y no te faltarán oportunidades para encontrar hermosas piezas que comprar. No obstante, recomiendo prestar atención a dónde comprar, pues cada ciudad del Rajastán alberga su propia especialidad. Así pues, en Jaisalmer encontrarás hermosas alhajas y piezas ornamentales ricamente bruñidas en plata. En Jaipur entrarás en contacto con un cuero de muy alta calidad. En Udaipur encontrarás las pinturas más detallidas y luminosas que puedas imaginar y en Pushkar descubrirás el paraíso de la ropa hippie donde los españoles compran prendas que más tarde revender en mercadillos. Mi recomendación es comprar todos los regalos del viaje en Rajastán, por tratarse de una región menos turística y de piezas más auténticas que las que se pueden encontrar en el Triángulo Dorado o en Benarés.
Presupuesto India
Chófer privado (17 días) – 425€
Billete de tren 2 AC – 21€
Hoteles (22 noches) – 300€
Comida (22 días) – 275€
Monumentos – 140€
Otros gastos – 20€
TOTAL: 1750€
India, qué visitar
Viajar no siempre es bonito. No siempre es cómodo. A veces duele, incluso te rompe el corazón. Pero está bien. El viaje te cambia; debería cambiarte. Deja marcas en tu memoria, en tu conciencia, en tu corazón y en tu cuerpo. Te llevas algo contigo. Con suerte, dejas algo bueno atrás.
Anthony Bourdain